Todas las novedades
volver
20May2013

Una triste noticia para la familia de la construcción: la muerte de Clorindo Testa

  • Por superadmin
  • 4 Etiquetas
  • 0 Comentarios

Fue dibujante, pintor y arquitecto. Formador universitario e innovador en su profesión. Testa dejó en la ciudad de Buenos Aires varios de sus edificios más emblemáticos. Murió a los 89 años.
Desde Calera Saenz Peña recordamos a Clorindo Testa, nacido en Nápoles y a quien le gustaba mucho Buenos Aires, según él, por “ser muy abierta”. El arquitecto diseñó los edificios más emblemáticos de la ciudad, como la Biblioteca Nacional, el ex Banco de Londres y América del Sur (actual Banco Hipotecario) y el Centro Cultural Recoleta.
Testa se recibió a fines de los 40′ en la UBA, parte de la primera promoción de egresados de Arquitectura y Urbanismo. Durante los 60´, formó parte de la vanguardia polifacética de la calle Florida.
El arquitecto dibujaba sus proyectos a mano, siempre rodeado de jóvenes y según sus amigos, estaba siempre en todos lados: eventos, vernissages, y en toda ocasión de socializar y sorprenderse.
A lo largo de los años, cosechó todo tipo de premios, entre ellos: el Di Tella en 1961, el Arquitecto de América en 1987, el doctorado honoris causa de la UBA en 1992 y la primera condecoración del Premio Nacional de Pintura del Banco Central en 2007.
En tanto el año pasado, diseñó el pabellón argentino en la Bienal de Venecia, donde el país participaba con espacio propio por primera vez. Testa formaba parte de la Academia Nacional de Bellas Artes y de la Sociedad Central de Arquitectos.
Una de sus últimas obras fue el campus de la Universidad de Tres de Febrero, para la cual diseñó un proyecto de unidad académica pensada para cinco mil alumnos, cuya finalización estimada es en 2015.
En una de sus últimas entrevistas declaró que nunca estuvo cansado de trabajar. Clorindo Testa fue velado el 11 de Abril en la Sociedad Central de Arquitectos (Montevideo 938), con la que colaboró fuertemente.