Todas las novedades
volver
10Sep2013

Un yeso que favorece el aislamiento térmico

  • Por superadmin
  • 3 Etiquetas
  • 0 Comentarios

Un grupo de Investigadores en Ingeniería de la Educación de la Universidad de Burgos patentó y desarrolló un yeso en el que se incorporan espumas rígidas de poliuretano, con el objetivo de mejorar las propiedades de aislamiento térmico.
Este descubrimiento corrobora las características únicas del poliuretano frente a otros materiales utilizados para aislar térmicamente edificaciones. Es duro, versátil, ligero y de baja conductividad térmica. Se trata de residuos poliméricos que proceden de distintas industrias y son aprovechados para fabricar un nuevo material. Desde Calera Saenz Peña le contamos cómo se lleva a cabo el proceso:
Los investigadores estudian el residuo de polímero, su granulometría y composición química, y finalmente constatan su compatibilidad con el yeso. Luego son mezclados el  yeso, agua y diferentes sustituciones de yeso con el polímero en polvo, consiguiendo materiales más ligeros que aíslan térmicamente a un nivel mayor. Con este material, el grupo de investigadores fabricó y puso en obra placas de yeso laminado, que poseen una muy buena durabilidad.
Desde la Universidad de Burgos vienen trabajando desde 2009 en esta línea, y han patentado por un lado yeso de construcción elaborado a partir de sulfato cálcico dihidratado con distintas sustituciones de yeso por poliamida en polvo reciclada. La poliamida es un polímero de complejo reciclado, lo que implica un elevado costo y que muchas veces concluye en un sumidero sin un uso mayor.
El poliuretano espumado, aclaran los investigadores, se utiliza de forma independiente como aislante en el sector de la construcción, por lo que mezclado con yeso, podría llegar a competir con productos más tradicionales.
Este material fue presentado recientemente en el Innovation Center de la Feria de Construmat 2013 en Barcelona.