Todas las novedades
volver
18Dic2015

Reabrió la Plaza principal de Barrancas de Belgrano

  • Por calera
  • 3 Etiquetas
  • 0 Comentarios

 

 

Luego de siete meses de obra las Barrancas de Belgrano recuperaron su esplendor y vuelven a lucir con el diseño original ideado por el paisajista Carlos Thays. Los trabajos incluyeron la recuperación de canteros y senderos, la colocación de nuevos bancos y árboles y más iluminación, además de la restauración de las esculturas.

 

El 10 de noviembre se reinauguró la plaza principal, delimitada por las avenidas Virrey Vértiz y Juramento y las calles La Pampa, 11 de Septiembre y Zavalía, mientras las otras dos continuarán en obra.

 

El histórico predio, inaugurado en 1892 como paseo público, está ubicado en terrenos que habían formado parte de la quinta de Valentín Alsina, y actualmente está considerado como Área de Protección Histórica. Sin embargo, la falta de mantenimiento y el vandalismo la habían dejado muy dañada, con ladrillos, escalinatas y veredas rotas, zonas sin pasto y el mobiliario urbano roto.
Los trabajos de construcción estuvieron a cargo de la Dirección General de Espacios Verdes, dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y el proyecto requirió una inversión de 23 millones de pesos, e hizo hincapié en las obras de arte, como la réplica de la Estatua de la Libertad, la Fuente de los Delfines o la Glorieta. Asimismo, se retiró el busto de Manuel Belgrano para restaurarlo antes de volverlo a instalar.
Si bien se intentó respetar la identidad del lugar, hubo algunos pequeños cambios: se consolidaron dos senderos generados en forma espontánea por el tránsito de los propios visitantes, se incorporaron rampas para las personas con movilidad reducida y se eliminó el sendero que baja del mástil hacia Virrey Vértiz, que tenía poco uso porque era demasiado pronunciado y peligroso.

Foto: revista Vivienda