Todas las novedades
volver
10Feb2014

Récord en la venta de materiales para la construcción en 2013

  • Por calera
  • 4 Etiquetas
  • 0 Comentarios

Esta semana le informamos a la familia de Calera Saenz Peña que la venta de materiales para la construcción concluyó en  2013 con un nivel récord gracias a un incremento del 8,7 por ciento respecto del año 2012, pese al freno sufrido por la actividad a raíz de la caída en el mercado inmobiliario producto del cepo al dólar.

A fines de 2013, la construcción habría cerrado con una expansión del 5,2 por ciento aproximadamente (luego de registrar una mejoría del 8,7 en 2011 y 10,8 en 2012), influida por las obras públicas impulsadas por el Estado Nacional y con el sector empresario deprimido.

El Índice Construya, que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción, se incrementó a un buen ritmo del 8,7 por ciento en 2013, respecto de 2012.

Ese indicador está conformado por reportes de empresas líderes que conforman el Grupo Construya y fabrican ladrillos, carpintería de aluminio, pisos, cemento portlandcal, aceros largos y revestimientos cerámicos. Además, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

El desplome de las ventas de departamentos nuevos en la Ciudad de Buenos Aires por el intento de pesificación del mercado, así como en ciudades clave como Córdoba, Rosario o Mendoza, generó un fuerte impacto en la actividad de la construcción en general.

Si bien el sector, generador de unos 450.000 empleos en blanco y otro tanto en negro, no cayó en comparación con 2012, sí desaceleró su crecimiento y eso hizo que muchos empleos se vieran afectados.

El comportamiento del índice mostró que durante 2013, la actividad de la construcción de viviendas privadas en todo el país mantuvo un nivel de demanda elevado de la canasta de insumos que provee el Grupo Construya.

A su vez, el indicador registró en diciembre un aumento de 10,6 por ciento respecto del mismo mes de 2012. En la comparativa mensual corregida por estacionalidad, en tanto, se observó una merma de 7,66 por ciento.