Todas las novedades
volver
23Dic2010

Proyecto ganador del Concurso Casa Sustentable

  • Por superadmin
  • 2 Etiquetas
  • 0 Comentarios

21

Está claro que es fundamental avanzar con los tiempos. En la actualidad los proyectos sustentables se posicionan como fundamentales a la hora de promover nuevas formas dentro del mundo de la construcción.
Por ese motivo el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA) y la Asociación Argentina de Poliestireno Expandido (AAPE) organizaron el primer Concurso de Casas Sustentables con la idea de aplicar el sentido común a la hora de realizar un proyecto y construir de manera eficiente.
Una vez evaluados todos los proyectos, ha resultado ganador el presentado por la arquitecta Bárbara Berson. Su propuesta involucra la realización de un análisis del clima que se produce en la región para definir de ese modo dónde  y cuándo se utilizaran los diferentes tipos de ventilación que brinden fresco en verano y aislación térmica en invierno.
El proyecto ha sido diseñado para la población de  Posadas, Misiones, y éste ha sido el clima estudiado, definiendo no sólo temperatura, sino también la humedad, el impacto y procedencia del viento o las precipitaciones anuales para detectar cómo este edificio sería más sustentable, y conectarse de esa manera con su entorno.
A la hora de realizar el proyecto se pensó también en su impacto ecológico. Entre las características que destacan en esta vivienda, se trata de una utilización fragmentada del espacio, para generar mejores corrientes de aire, así como apostar por ventilación cruzada además de buscar un volumen elevado en los dormitorios para conseguir aún más cambio de aire del espacio.
Una peculiaridad es la disparidad que se produce entre muros aislados o muros no aislado térmicamente, ya que únicamente se encuentran aislados los del exterior, mientras que los del interior permiten crear un microclima general dentro de la casa.
También se ha contado con el impacto exterior, realizando un edificio estéticamente agradable y con diferentes proyecciones de sombras en el entorno para crear espacios buenos espacios exteriores, así como todas las aplicaciones necesarias para obtener la mayor energía del sol.