Todas las novedades
volver
18Mar2013

La Biblioteca Nacional cumple su 20° aniversario

  • Por superadmin
  • 4 Etiquetas
  • 0 Comentarios

Desde Calera te contamos sobre los Monumentos Destacados de la ciudad de Buenos Aires y de Argentina. Hoy celebramos el 20° aniversario de la Biblioteca Nacional, uno de los edificios más célebres y distintivos de Buenos Aires.
La Biblioteca celebra en 2013 sus 20 años de vida desde que fue inaugurada, con una exposición especial con planos, avances de obra y fotografías. 
Este edificio fue creado el 13 de septiembre de 1810 y estaba ubicada en sus orígenes en la Manzana de las Luces (en el cruce de las calles Moreno y Perú). Hacia la década de los ’80s del siglo XIX, la Biblioteca adquirió carácter de nacional y se consolidó como un patrimonio cultural de la ciudad.

Durante más de 40 años, Paul Groussac fue el director de la entidad, con una gestión de modernización que la llevó a disponer de un edificio en México 564. En ese período la Biblioteca no sólo aumentó su volumen bibliográfico, sino que también se constituyó como un centro de pensamiento y de producción de diversas publicaciones.
En el siglo XX, la Biblioteca tuvo dos largas gestiones: la primera, de Gustavo Martínez Zuviría, que estuvo al frente de la institución por 25 años. Lo siguió la gestión del celebérrimo escritor Jorge Luis Borges, que condujo uno de los períodos más trascendentes de la Biblioteca Nacional.

En 1960 se dispuso un predio de 3 hectáreas para lo que sería la moderna Biblioteca Nacional, entre las avenidas del Libertador, Gral. San Martín y Las Heras y las calles Agüero y Austria. La obra es resultado del genio del arquitecto Clorindo Testa, en colaboración con Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga. El nuevo edificio se inauguró el 10 de abril de 1992. El estilo arquitectónico se denomina «brutalista» (un estilo surgido en la década de los ’50s) y se destaca una estructura principal resuelta en hormigón armado.