Todas las novedades
volver
04Ago2011

Importante obra hidráulica en la ciudad: El aliviador de Maldonado

  • Por superadmin
  • 3 Etiquetas
  • 0 Comentarios

52

Una de las mayores obras hidráulicas del país se inauguró a finales del pasado mes. Se trata del canal aliviador corto del arroyo Maldonado, que con sus 4,6 kilómetros y 6,9 m de diámetro, espera evitar las inundaciones de barrios cercanos como Palermo y Villa Crespo, situados a lo largo de la avenida Juan B. Justo.
Tras las fuertes inundaciones que se produjeron en estas zonas durante mediados de febrero del año 2010, se veía necesaria y urgente la realización de este proyecto destinado a convertirse en una de las obras hidráulicas más importantes de la ciudad. Se consigue con él que parte del Maldonado desemboque en el Río de la Plata en la zona de Costa Salguero. Asimismo, ya hay construidos un total de casi 10 kilómetros del segundo túnel aliviador previsto, que se cree que entrará en funcionamiento a mediados del año 2012.
Este primer paso se ha configurado como fundamental por reaccionar de forma rápida y contundente ante la posibilidad de inundaciones, según comentaba en la prensa el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain “Este túnel está a treinta metros de profundidad. Cuando el arroyo Maldonado desborde por la acción de las lluvias, el agua se desviará por este camino y aliviará el curso del Maldonado».
Para la realización de dicha obra se utilizó la tuneladora Walkyria, que se trata del mismo instrumento que se utiliza para la segunda fase del proyecto en la que se trabaja actualmente. Según detalla los datos, la tuneladora avanza 18 metros al día, extrae 1600 m3 de tierra y coloca 12 anillos de hormigón prefabricado, consumiendo para ello 3500 kilovatios de energía por día, 450 kg de grasa y 70.000 litros de agua para enfriarla. Esta obra, que se lleva a cabo día y noche, da trabajo a unos 400 obreros, y se trata de una obra de gran envergadura realizada para poder solucionar un problema con las denominadas inundaciones, según Chain «Con los canales funcionando, esta fotografía de la gente con el agua en la cintura ya no la tendremos más«.