Todas las novedades
volver
18Feb2015

La historia del Hotel Llao Llao

  • Por calera
  • 1 Etiquetas
  • 0 Comentarios

 

En esta oportunidad desde Calera Sáenz Peña te contamos la historia de un emblemático hotel ubicado en la península Llao Llao, entre los lagos Nahuel Huapi y Moreno, en la ciudad de San Carlos de Bariloche. El Hotel Llao Llao es una construcción de principios de Siglo XX de estilo canadiense realizada en madera, piedra y tejas normandas y hoy es parte del acervo patrimonial y urbano de la ciudad sureña.

 

En 1934 la Patagonia y la región andina estaban despobladas. Ese año, con la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, se decidió llevar a cabo la construcción de un hotel internacional para desarrollar el potencial turístico de la zona, como así también crear poblaciones y comunicaciones.

El encargado de la obra fue el arquitecto Alejandro Bustillo,quien eligió el área de Puerto Pañuelo para construir el hotel, ya que además de su belleza paisajística, contaba con un puerto. Además, participó el diseñador francés Jean-Michel Frank.

El Hotel Llao LLao fue enteramente construido en madera y piedra y su techo fue cubierto de tejuelas de alerce, un árbol típico del sur argentino. Para que los pasajeros pudiesen apreciar el entorno, fueron construidos balcones, terrazas y grandes ventanas.

El 31 de diciembre de 1938 se llevó a cabo el primer evento en sus instalaciones pero fue inaugurado oficialmente el 8 de enero de 1939. El 29 de octubre de ese mismo año, un incendio destruyó completamente el hotel, sin embargo, la tragedia no desanimó a Bustillo, quien de inmediato comenzó la reconstrucción del edificio y así, un año después, reabrió sus puertas al público.

En el año 1979, debido al abandono del gobierno, el hotel cerró sus puertas tras varios intentos fallidos por privatizarlo. El edifiicio permaneció en total abandono hasta 1991, en que fue privatizado, siendo la empresa Llao Llao Holding la adjudicada. El 3 de julio de 1993 fue reinagurado bajo el nombre Llao Llao Hotel & Resort Golf Spa. El nombre del hotel se debe a un hongo muy común en la región, el Llao llao, que crece adherido al coihue y al ñire, árboles comunes en la región.