Todas las novedades
volver
16Ene2012

Escuela Taller del GCBA para restaurar el patrimonio edilicio

  • Por superadmin
  • 5 Etiquetas
  • 0 Comentarios

La Escuela Taller es un Programa de la Dirección General Casco Histórico, dependiente de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Su creación surgió con un doble objetivo: por un lado la recuperación y mantención de edificios porteños con valor patrimonial y por otro, el capacitar a las personas en situación de vulnerabilidad social y con bajo nivel de instrucción que vivan en Buenos Aires para revalorizar también el oficio de artesano.
El Programa participa de los diseños de políticas tanto de capacitación como de técnicas de restauración y conservación de los edificios y dentro de sus cursos incluyen: pintura de obra y carpintería, yesería, albañilería, limpieza técnica de pétreos, maderas y metales y moldería. Es interesante destacar que todas las capacitaciones son gratuitas.
En el marco de estas políticas de capacitación, la escuela taller realiza articulación con varios departamentos del gobierno y con organismos nacionales, provinciales, municipales y privados. Algunos de ellos organismos son: Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y Comunitario. Ministerio de Desarrollo Social, Instituto de Investigaciones Históricas y Museo Evita, Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires, Catedral Metropolitana.
El programa de la capacitación cuenta con un ciclo introductorio teórico y práctico de 4 meses de duración, al que luego se le suma una capacitación específica en talleres y otros espacios relacionados. Estas especializaciones pertenecen a las áreas de Albañilería,  Moldería, Yesería, Pintura de obra, Limpieza técnica de metales, maderas y pétreos, Carpintería. Asimismo, la capacitación se complementa con módulos de modelado, pequeño formato, herramientas, laboratorio de experiencias, lustre y esgrafiados.
Algunos de los edificios restaurados por la Escuela Taller son: Museo Carlos Gardel, Parque Lezama, Cementerio de Recoleta, Zoológico de Buenos Aires – Recinto de los elefantes, Casa de la Cultura (Ex. Diario La Prensa del cual hablamos en un post anterior), Centro Cultural General San Martín
Si te interesó este Programa, podés pedir informes o inscribirte en la Escuela Taller del Casco Histórico que queda en Brasil 170, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llamando a los teléfonos 4362-5036/ 4300-7445 o por mail en el siguiente link http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/casco/formcorreo_inst.php
Desde Calera Saenz Peña felicitamos esta iniciativa que nos parece importantísima por su valor social y cultural.