Todas las novedades
volver
23Dic2010

El centro religioso Memorial Fidel y María Moreno, en Escobar

  • Por superadmin
  • 2 Etiquetas
  • 0 Comentarios

22

Hay proyectos arquitectónicos que es necesario destacar. En Calera Saenz Peña te presentamos el centro religioso Memorial Fidel y María Moreno, en la localidad de Escobar.  Se trata de un trabajo del arquitecto Claudio Caveri, que pretende convertirse en un centro de encuentro abierto a todas las religiones.
Además de tratarse de un proyecto interesante socialmente hablando, también destaca una arquitectura simbólica pero que continúa siendo funcional. Según comentaba el arquitecto la poca ornamentación y las paredes blancas, y el acceso al altar pretenden representar austeridad y humildad. Por ese motivo no podía faltar la luz, una luz natural que inunda el espacio, y que se proyecta de forma traslucida. “La vinculación entre interior y exterior, mediante el juego con la luz es importante, pero de un modo que uno no anule al otro”, comenta Caveri
Posee varios espacios diferenciados, como la capilla, donde dominan las formas curvas y las paredes blancas, un auditorio con capacidad para 220 personas, una serie de salas de estudio, además de estancias o incluso spa.
Destacan espacios como el pasillo hacia la capilla, por su fuerte significado simbólico, ya que como afirman los arquitectos, ese largo camino representa “que llegar a Dios es un proceso complejo y no lineal, que requiere un esfuerzo de pensamiento”.
A nivel constructivo, se utilizó la técnica tradicional para llevar a cabo todo el proyecto, para el que se ha utilizado techo de ferrocemento, terminados en el exterior con tejas de ladrillo. Los materiales de construcción se han elegido a raíz de la funcionalidad del edificio y la necesidad de conseguir los efectos deseados.
En cuanto a los muros, se han realizado con ladrillo y junta enrasada con un aislamiento interno y externo y posteriormente fueron encalados tanto en el interior del edificio como en el exterior. Para las ventanas se ha utilizado aluminio con termopanel, y las puertas han sido construidas con madera de algarrobo maciza