Todas las novedades
volver
17May2012

Edificios sustentables para ahorrar energía eléctrica

  • Por superadmin
  • 4 Etiquetas
  • 0 Comentarios

En nuestro blog tratamos siempre  de acercarte noticias relativas a lanzamientos de productos o innovaciones que ayuden a la construcción sustentable. Tal es el caso del ahorro de energía mediante tecnología aplicada a edificios.
Ya sobre fines de los años ’80 el Instituto del Mundo Árabe en París tenía en su fachada sur un sistema de diafragmas que controlan el paso de la luz con células fotoeléctricas diseñado por Jean Nouvel.
Luego de este primer antecedente, en la actualidad la tendencia de envolventes de edificios con tecnología que permite ahorrar energía protegiendo las fachadas de la luz solar volvió para quedarse. De esta forma, las innovaciones permiten que los edificios reaccionen frente a fenómenos exteriores como el viento, el calor, etc. reduciendo el consumo de aire acondicionado y aprovechando también la energía solar.
Un ejemplo de esto es el sistema Helio Trace desarrollado por el estudio Skidmore, Owings & Merrill consistente en persianas móviles externas que según el momento en que se necesite bloquean los rayos solares y están complementadas por marcos de ventanas que soportan cambios térmicos y paneles refrigerados en el techo donde circula agua para enfriar el ambiente. El sistema lograría reducir un 42% el consumo de energía de un edificio, según sus creadores. Otro buen ejemplo reseñado en la nota Frentes que se mueven con el sol es la “fachada homeostática” (de autoregulación) que puede filtrar el calor del sol por la variación de su forma. Está compuesto por un panel de vidrio doble con una especie de cinta de polímero flexible y metal que ante la acción del calor  se dilata opacando la fachada.
Bienvenida la tecnología que ayuda a la sustentabilidad de las obras de construcción, edificios y arquitectura en general!