Todas las novedades
volver
21Jun2012

Diferentes tipos de hormigon

  • Por superadmin
  • 2 Etiquetas
  • 0 Comentarios

Los avances tecnológicos permiten contar hoy en día con materiales de obra distintos para cada necesidad y el hormigón no es una excepción a ello. En base al post de Enrique Alario, arquitecto técnico español les acercamos aquí algunas de las variedades de este material de construcción que tan comunmente usamos en nuestras obras de construcción.
Algunos de los más interesantes son:
· Autocompactante
· Con fibras
· De Alta Resistencia
· Ligeros
· Excavable
· Drenante
· Antibacterias
· Traslúcido

Hormigón autocompactante
Esta variedad de hormigón se obtiene a partir de la adición de aditivos superplastificantes por lo cual no necesita compactación. Este tipo de hormigón se distribuye y compacta uniformemente sin necesidad de vibrado; solo hay que coser ligeramente el hormigón en caso de que el hormigonado se detenga unos minutos para evitar que aparezca una línea en la superficie del hormigón donde se detuvo. Hay que tener en cuenta que se puede también hormigonar desde la parte de abajo del encofrado, por medio de encofrados especiales que permiten la conexión de una bomba de hormigonado.
Hormigón con fibras
El hormigón reforzado con fibras puede incluirlas de tres tipos: fibras poliméricas (polipropileno, polietileno de alta densidad, aramida, nylon, poliester), fibra de vidrio (propiedades álcali-resistentes que acompañan al hormigón sin disgregarse), fibra de acero (obtenidas con alambre trefilado, corte de láminas de acero o por rascado en caliente).
Hormigón de alta resistencia
Es de uso habitual para la ejecución de grandes estructuras o rascacielos y contamos con su elevada resistencia, que es su principal característica. Como en relación lleva muy poca agua, el hormigón obtenido es sumamente compacto y por lo tanto más durable frente a medios químicamente agresivos.
Hormigones Ligeros
No se trata únicamente aquellos fabricados con arcilla expandida, sino también se pueden fabricar con gran variedad de áridos que pueden llegar a dotarlos incluso de capacidades resistentes. Es más ligero porque se sustituyen los áridos convencionales por ligeros (perlita, vermiculita, puzolanas, pizarra expandida, escoria, arcilla expandida o incluso poliestireno expandido).
Hormigón Excavable
Para ser utilizado en el relleno de zanjas y huecos y una vez que ya esta duro es muy fácil de escavar incluso a mano. Para que logre rellenar todos los huecos por ejemplo de una zanja, es importante verterlo a mucha velocidad, de manera que él mismo se va empujando.
Hormigón drenante
Aporta una superficie firme, pero muy porosa que permite dejar pasar el agua a través del mismo hasta capas inferiores. Obviamente no puede alcanzar resistencias estructurales pero es útil como elemento de drenaje.
Hormigón Antibacterias
Se trata de un aditivo que puede ser mezclado con otros tipos de hormigón cuando hay que tener especial cuidado con la aparición de gérmenes, (zonas de animales, piscinas o zonas limpias en hospitales).
Hormigón Traslúcido
Es un tipo de hormigón que permite pasar cierta cantidad de luz, a partir de mezclar el hormigón tradicional con fibra óptica.