Todas las novedades
volver
13May2015

18 de abril: Día internacional de los monumentos y sitios

  • Por calera
  • 2 Etiquetas
  • 0 Comentarios

 

Desde Calera Sáenz Peña te contamos en esta oportunidad que el evento, propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983, tiene como fin promover la toma de conciencia sobre la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que son necesarios para su conservación.

 

La subdelegación de ICOMOS Argentina con representación en la ciudad de Comodoro Rivadavia, transmitió a la comunidad la relevancia que tienen las distintas acciones e inacciones que se verifiquen sobre el patrimonio tangible e intangible y hacer hincapié en la importancia que le corresponde a la educación en estos temas, desde la infancia en la escuela primaria, luego en el paso por la escuela secundaria y hasta en la universidad. No sólo eso: también lo que se refiere a la educación sistematizada y a la educación que puede ejercerse mediante los medios de comunicación y por el ejercicio y desarrollo cultural mediante políticas públicas que cada gobierno debe emitir.

Mediante la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural, la Secretaría de Cultura Municipal de Comodoro Rivadavia, brindó una charla bajo el título «Conocer para proteger y conservar», dirigida a bibliotecarios de escuelas provinciales de la ciudad. Durante el encuentro, estuvieron presentes distintos funcionarios y se intentó promover la toma de conciencia sobre el cuidado del patrimonio cultural de la ciudad.

 

El secretario de Cultura, Daniel Vleminchx agradeció el trabajo de los profesionales de la ciudad y opinó: “con este trabajo se invita a la comunidad a construir nuestra historia día a día. Es orgullo que hoy estemos aquí hablando de patrimonio en la ciudad que nos ocupemos en reverdecer y recuperar nuestra identidad, nuestra historia”.  Asimismo, sostuvo que “hay una importante demanda en los ciudadanos en plasmar nuestra historia ya sea a través de los monumentos como así también en diferentes variables en lo que respecta a patrimonio donde es el Estado el que debe regular estas cuestiones”.

 

En tanto, el director general de gestión patrimonial, Marcelo Gavilán, dijo “esta era una demanda de una importante cantidad de personas que querían este material a disposición, sobre todo los universitarios. Es un trabajo muy interesante que reúne una importante historia de la ciudad, de un gran valor para los ciudadanos”.

 

Por último, María Laura Morón, directora del área de Patrimonio, aseguró que «la idea es que esta información se traslade a las aulas, ya que esto reconstruye nuestra historia y por lo tanto debe estar a disposición de todos los ciudadanos”.