Todas las novedades
volver
18Abr2018

¿Cómo cuidar el ladrillo a la vista?

  • Por superadmin
  • 3 Etiquetas
  • 0 Comentarios

 

La incidencia del clima puede provocar pérdida de color, hongos y manchas y. ¿Con qué productos puedo alargar su vida útil?

 

El ladrillo a la vista es uno de los materiales de construcción más antiguos; y por su durabilidad y calidez tiene una doble función: cerramiento y decoración. En el mercado existen productos hidrófugos o hidrorrepelentes que ayudan a perdurar su vida útil. Pero su éxito también depende de la limpieza de la superficie y de la correcta aplicación del producto. Seguí estos consejos:

 

1-La pared debe estar sin fisuras, limpia y libre de manchas o eflorescencias, pinturas o barnices. Aplicá con pincel, rodillo, pulverizador o pistola convencional de baja presión, siempre tratando de que la superficie quede lo más impregnada posible con el material. Comenzá de arriba hacia abajo evitando excesos que produzcan escurrimientos.

 

2-No aplicar el impermeabilizante en ladrillos nuevos antes de 90 días de terminado el revestimiento, para permitir la correcta eliminación de sales.

 

3- Si la pared presenta eflorescencias salinas, eliminálas con agua o ácido muriático al 10% en agua. Pasálo con un cepillo grueso de nylon de forma horizontal. Dejá actuar 30 minutos, lavá con abundante agua y dejá secar muy bien. Limpiá los restos de grasa con solvente o detergentes enjuagando en profundidad.

 

4-Si los ladrillos están barnizados o pintados, eliminá la película en forma mecánica (lijado, espátula o cepillo de alambre) o aplicá removedores químicos. Luego, procedé de la misma forma que en el caso de los ladrillos nuevos.

 

5-Usá protección para las manos, rostro y cuerpo, ya que los productos pueden quemar la piel o irritar las vías respiratorias.

 

6-Los productos que se pueden aplicar son: Sellagres Protector Siliconado (Polilak), Recubrik Siliconado (Recuplast), Ladrick (Plavicon), Silicona Sika Prestigio (Sika), Brikol Ladrillos Siliconado (AkzoNobel) y Ladrillos Plus (Protex) son algunos de los químicos más utilizados que no aportan ni quitan brillo o color al ladrillo ya que sólo crean una fina película que actúa de barrera impermeabilizante y es resistente a la luz solar. La mayoría contiene funguicidas y antialgas que previenen la formación de moho y verdín.

 

7-El acabado final dependerá de la porosidad de la superficie que se esté tratando, de las manos que se apliquen y de la dilución. No todos los productos se aplican de la misma manera. Hay algunos que vienen listos para pintar y otros que deben ser diluidos. El acabado puede ser brillante, mate o satinado. Y hasta se puede optar por recubrir con otro color la superficie.

 

8-Para saber si la pared ya fue protegida o si necesita de estos productos, salpicá unas gotas de agua sobre el ladrillo. Si luego de 15 minutos la gota sigue ahí, la superficie aún está protegida. En cambio, si la gota fue absorbida, es momento de aplicar una mano de mantenimiento.

 

9-No se aconseja aplicar estos productos cuando hay bajas temperaturas o períodos de lluvias, ya que los poros y capilares del muro estarán embebidos de agua y no permitirán la absorción adecuada del producto.