Todas las novedades
volver
19Mar2014

Construcciones en base a materiales reciclables

  • Por calera
  • 4 Etiquetas
  • 0 Comentarios

Esta semana les acercamos a nuestros lectores una alternativa que están implementando varios países del mundo en torno a construcción sustentable. Muchas de estas naciones han emprendido este camino para disminuir el uso de recursos naturales y aprovechar los residuos producidos por el hombre.

Científicos y empresarios han desarrollado materiales ecológicos utilizando desechos como vidrio, botellas de plástico, cartón reciclado y hasta fibras obtenidas de la mezcla. Les presentamos algunos de ellos.

* Kirei, una empresa que produce materiales sustentables, creó paneles que pueden reemplazar a la madera a partir de los desechos del cultivo de sorgo y trigo. A su vez, comercializa azulejos hechos con cáscaras de coco.

* Científicos mexicanos de Hidalgo, Chihuahua, Nuevo León y Veracruz, sustituyeron el cemento Portland por cenizas de bagazo de caña de azúcar con el objetivo de hacer más fuerte el concreto. El concreto que contenía desechos de caña, fue mucho más resistente a la corrosión.

* Una empresa mejoró una antigua fórmula para hacer pintura casera, mezclando cal, proteína de leche, arcilla y pigmentos minerales. La pintura resultante puede implementarse en arte y decoración de interiores, además, es biodegradable y no tóxica.

* Un investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, creó ladrillos y tejas a partir de residuos de minería, conocidos como «jales». Estos ladrillos pueden llegar a durar 250 años y permitirán aprovechar más de 100 millones de toneladas de desechos mineros que se produjeron los últimos 450 años.

* Otro material verde que ganó popularidad en los últimos tiempos es el vidrio reciclado. Luego de ser reutilizado y reciclado varias veces, el vidrio considerado inutilizable puede procesarse para utilizarse como recubrimiento de paredes y muebles.

* El buen diseño y la ecología no tienen por qué estar separados. Se crearon paneles y azulejos a partir de botellas de plástico (PET), que también pueden aislar el sonido.

* ¿Qué sucede con tus jeans cuando los tiras a la basura? Una compañía norteamericana creó un recubrimiento para paredes a partir de mezclilla. Si bien no resulta muy estético, impide el desarrollo de hongos y regula la temperatura de las habitaciones.

* En Nueva Zelanda, se construyó recientemente una catedral de cartón reciclado con el fin de sustituir la que se destruyó tras un terremoto. También, se construyeron 8 contenedores reutilizados que le dan fuerza a la estructura. Su arquitecto, Shigeru Ban, ha construido otros proyectos similares.