Todas las novedades
volver
09Abr2013

Cómo mejorar la fluidez de una mezcla

  • Por superadmin
  • 4 Etiquetas
  • 0 Comentarios

Desde Calera Saenz Peña le acercamos en esta oportunidad algunos datos útiles para favorecer la fluidez de su mezcla sin alterar las propiedades del hormigón.
Si necesita realizar un colado pleno en los encofrados es conveniente agregar un aditivo fluidificante. A su vez, es pertinente realizar una consulta con los departamentos de ingeniería de las plantas elaboradoras de hormigón especificando qué resultados se desean obtener.
Los agregados fluidificantes corresponden a una nueva generación de aditivos plastificadores basados en productos melamínicos. Establecen una evolución de los aditivos reductores de agua ya que la absorción y capacidad de dispersión del cemento es mucho más acentuada.
Los efectos principales de la incorporación de estos agregados son:
-La ionización de los filamentos del aditivo que produce la separación de los granos de cemento entre sí, la cual conduce a una efectivadesfloculización (elimina los grumos).
-Las moléculas de aditivo son absorbidas y se orientan en la superficie de los granos de cemento en un espesor de varias moléculas. El resultado es una lubricación de las partículas.
-Estos agregados neutralizan las cargas eléctricas que se encuentran sobre la superficie de las partículas de cemento y evitan la formación de flóculos.
– Provocan una fuerza de repulsión entre las partículas de cemento. Sin embargo, como consecuencia de este efecto envolvente puede ocurrir que, en altas dosis, se produzca un efecto de retardo de la hidratación de los granos.
Los superplastificantes poseen 3 etapas de acción:
1. Absorción de los polímeros por parte de las partículas de cemento en la etapa de transición sólido–líquido.

2. Carga de la superficie de los granos con fuerzas electroestáticas de repulsión por tener el mismo signo.

3. Aparición de tensiones superficiales que aumentan la distancia entre las partículas.