Todas las novedades
volver
18Jul2016

Se aprobó en la Argentina la construcción de casas de adobe

  • Por calera
  • 3 Etiquetas
  • 0 Comentarios

 

Se autorizó la construcción de casas con paredes de barro, arena, arcilla y paja en varias localidades del país. Hoy el barro deja de asociarse como un material de construcción primitivo y se ofrece como una alternativa sustentable y sofisticada para la edificación de un hogar. Siempre está a mano, es reciclable, antisismico, con baja energía incorporada en su empleo, incombustible y aporta una climatización natural a un ambiente.

 

El adobe es lo que se utiliza como material de construcción. Se trata de barro (constituido naturalmente por arena, arcilla y otros elementos orgánicos) mezclado con paja. La mezcla se adaptará a distintas técnicas de aplicación y podrá componerse con otros materiales a mano con más procesos de producción, como cal o yeso triturados.

En los últimos años comenzó en la Argentina un trabajo lento pero firme de distintos grupos de ecologistas, arquitectos e ingenieros civiles que investigaron y llevaron a la práctica distintas técnicas alternativas de construcción de bajo impacto ambiental. Cada vez hay más ciudades que cuentan con una ordenanza que habilita, reglamenta y promociona métodos de construcción sustentable realizadas con tierra cruda, paja encofrada, entramado de cañas, muros de neumáticos, relleno de botellas de plástico y terrazas verdes, entre otros materiales.

Mar del Plata se sumó a una extensa lista de municipios que cuentan con este tipo de normas: Santa Rosa, Winifreda y Colonia Barón, en La Pampa; Bahía Blanca, Coronel Suárez, Tornquist y Ayacucho en la provincia de Buenos Aires; Luis Beltrán, Bariloche, El Bolsón, San Martín de los Andes, en Río Negro; El Hoyo en Chubut y Cachi en Salta.

Estas edificaciones tienen una climatización natural gracias a que el material usado no sólo almacena el calor y lo libera hacia el interior cuando la temperatura baja: también regula la humedad porque las paredes la succionan y, en épocas de sequedad, despiden lo que han almacenado. Sin dudas, estas casas son un lugar agradable para estar.

 

Las autoridades aprueban este método

El Concejo Deliberante de General Pueyrredón aprobó la ordenanza y declaró a estas técnicas de interés municipal. La norma dice que se autoriza el método de construcción en tierra cruda y las tecnologías de construcción con tierra afines, detalladas en un anexo. Se aclara que “siempre que se trata de construcciones realizadas utilizando tierra cruda en climas húmedos como es el caso del Municipio de General Pueyrredón, es sumamente recomendable la utilización de sobrecimientos y aleros adecuados para minimizar la exposición de las superficies exteriores a las condiciones climatológicas extremas”.

Entre las técnicas se destacan las que utilizan bloques (adobe, bloques de tierra alivianada), pared de fardos de paja, bloques de tierra comprimida; las monolíticas como paja encofrada, tapial, moldeo directo, superadobe y las de entramados, como de cañas o listones (quincha), paja enrollada, rollos sobre alambre (enchorizado) técnica de malla. También técnicas con materiales reciclados como muros de neumáticos, quincha con relleno de PET, cubiertas vegetales o terrazas verdes.

En Fadu-UBA se brindan charlas y asesoramiento sobre estos métodos, a municipios y firmas privadas. Para más información, escribir a centrocap@faduuba.com.ar y rodolforotondaro@gmail.com.