Todas las novedades
volver
18Nov2016

Amplían los requisitos para acceder al Plan PROCREAR

  • Por calera
  • 3 Etiquetas
  • 0 Comentarios

 

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) anunció que amplió “las condiciones vigentes del plan de viviendas PROCREAR Complementario destinado a los titulares de las líneas Construcción y Compra de Terreno + Construcción que no pudieron terminar su vivienda y necesitan un crédito para lograrlo”.

 
El miércoles 30 de noviembre vence la inscripción para la segunda etapa de PROCREAR Solución Casa Propia. Aquellos interesados en obtener un subsidio del Estado Nacional junto al crédito hipotecario para comprar una vivienda deberán anotarse en www.procrear.anses.gob.ar.

 
Entre los cambios, se establece que el ingreso del grupo familiar al momento de la solicitud del crédito no podrá superar los 40 mil pesos, la tasa de interés será del 1 por ciento, y las viviendas podrán ser de hasta 130 metros cuadrados.

 
Respecto a las modificaciones al plan, la ANSES detalló en un comunicado que “a partir de ahora, el monto máximo que se entregará será de $ 200.000, a devolver en un plazo de hasta 15 años”.

 
Las principales modificaciones incorporadas son las siguientes:

 
– Las viviendas deben ser de hasta 130 m2 (antes eran de 90 m2)

 
– El ingreso del grupo familiar al momento de solicitar el complemento no podrá superar los $ 40.000 (antes era de $ 30.000)

 
– El último desembolso debe haberse percibido con posterioridad al 1 de julio de 2015 (antes era al 1 de diciembre de 2015).

 
– Se reduce la tasa de 2% a 1% e incorpora la opción de que la familia tome el crédito en UVI o en UVA.

 
– Incorpora un tope al aumento de cuota determinado por la variación del coeficiente salarial.

 
– Incorpora la opción de un codeudor para familias con limitada capacidad crediticia.

 
Estos préstamos, otorgados bajo la modalidad de crédito personal, se deberán gestionar en la misma sucursal del Banco Hipotecario donde se tramitaron los préstamos originales. Con estas mejoras, se incrementan las opciones de acceso a la vivienda, este es un problema que también afecta a la clase media.

 
Hasta el momento son 35.343 las personas inscriptas. De ese total, 20.362 se encuentran en el grupo que tiene ingresos entre $15.120 y $22.680 y las 14.981 restantes tienen ingresos mensuales de entre $22.680 y $30.240.

 
Para poder inscribirse, los interesados deberán corroborar que sus datos estén registrados correctamente en la base de la ANSES, desde la sección Mi ANSES, con su Clave de la Seguridad Social. En el caso de las relaciones familiares, el titular tendrá que acreditarlas personalmente en cualquier oficina del organismo sin turno.

 
Las provincias con mayor cantidad de inscriptos hasta el momento son Buenos Aires (11.993), Córdoba (5341), Santa Fe (5130) y Mendoza (2388). La distribución de la adjudicación sigue un criterio federal buscando llegar a todo el país y privilegiando aquellas regiones donde la falta de vivienda requiere una mayor presencia del Estado.

 
Ahorro familiar, crédito hipotecario y bonificación del Estado

 
PROCREAR Solución Casa Propia es un programa federal que combina bonificación del Estado de hasta $300.000, ahorro familiar y un crédito hipotecario bancario en un esquema de cooperación mutua. Brinda cuotas iniciales bajas y plazos de pago de hasta 20 años para la compra de una vivienda nueva o usada de hasta $1.500.000.

 
Participan en la implementación del Programa la ANSES, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y los ministerios del Interior, Obras Públicas y Vivienda y de Hacienda y Finanzas de la Nación. El organismo que fiscaliza el sistema de puntaje en la Universidad de Buenos Aires (UBA).