Todas las novedades
volver
13May2015

Cómo agregar un segundo piso a una casa ya construida

  • Por calera
  • 3 Etiquetas
  • 0 Comentarios

 

Si ya construiste tu casa o la adquiriste recientemente y pensás que es necesario agregar un segundo piso a tu vivienda, no lo dudes más! Hacerlo es muy fácil y te lo contamos desde Calera Sáenz Peña.

 

Primero determiná si es legalmente factible realizar esta construcción. Para ello, visitá la oficina de permisos de construcción de tu localidad para tomar conocimiento sobre si es permitido tener un segundo piso en tu zona de residencia. A continuación, escribí cualquier restricción de altura u otra regulación referente a segundos pisos.

 

Como segundo paso, será importante que consultes con contratistas de remodelación para obtener un estimado aproximado de cuánto deberás pagar por pie cuadrado para el segundo piso. Esto incluirá el costo de un baño completo. Te recomendamos que agregues una contingencia del 20% a esa figura.

 

En tercer lugar averiguá si estás calificado para obtener un préstamo bancario basado en tu costo estimado de remodelación. Este es el momento de decidir si será una deuda con la que te sentirás cómodo en el futuro.

 

A continuación, evaluá si la estructura ya existente puede soportar el peso adicional de otro piso. Es importante que tengas en cuenta no sólo las paredes exteriores sino también los cimientos y la tierra que está debajo. Generalmente, una losa de cemento vertida a la tierra puede soportar la estructura adicional. Una casa construida encima de un sótano completo o vigas de hormigón, no puede soportar el peso y se hundirá progresivamente.

 

El quinto paso contemplará el dibujo de planos arquitectónicos que muestren cómo la instalación de cañerías existentes se conectará al baño superior, o si el panel eléctrico existente soportará peso extra. Hacé planos para la calefacción y refrigeración también. Construir al lado de las líneas de tuberías existentes reduce sensiblemente los gastos.

 

El anteúltimo paso de tu obra implicará la remoción del techo de tu casa ya construida: colocá el segundo piso y levantá las paredes. Finalmente, construí una escalera que conecte los dos pisos. Tapá el segundo con otro techo.