Todas las novedades
volver
10Nov2017

Tips para ganarle a la humedad

  • Por calera
  • 5 Etiquetas
  • 0 Comentarios

 

Olor a humedad, paredes que transpiran, revoque deteriorado, hongos, ampollas en la pintura y grietas. Estos problemas relacionados con la humedad de cimientos perjudican la conservación de la estructura edilicia y causan estragos en el interior de la propiedad. Por eso es fundamental su detección y arreglo.

 

La humedad se desplaza desde la parte inferior del cimiento de los muros hacia arriba. Por eso, si el contrapiso no cuenta con la aislación necesaria, pasa a los pisos y sigue hacia los muros.

 

-Si la humedad es interior y se descascara la pared, hay que remover los restos con espátula, limpiar y sellar con fijador. Aplicar masilla en las imperfecciones y lijar. Después, pasar una pintura anti-humedad, que cubre la mini-fisura y seca en dos horas. Se puede usar pincel, rodillo o soplete. La aplicación a pincel debe hacerse en forma circular para una mejor penetración máxima y adherencia. Luego hay que dar unas pasadas verticales para uniformar el recubrimiento. Este método es ideal para paredes nuevas o repintadas ya que no requiere de fijador.

 

-En el caso de paredes viejas hay que levantar con un cepillo metálico el polvillo y la pintura anterior. Si hay manchas de grasa y aceite, eliminarlas con detergente y enjuagar.

 

-Las bandas autoadhesivas mojadas en yeso tapan las fisuras superficiales pequeñas. Pero si las manchas, el salitre o los hongos ya son perceptibles y afectan seriamente los cimientos, lo mejor es colocar placas anti-humedad.

 

-Otro procedimiento consiste en perforar la pared, aplicar un bloqueador antihumedad y tapar la parte exterior de los agujeros con concreto. El tratamiento se realiza de un sólo lado del muro. Las perforaciones son lineales. Un metro lineal de muro de 15 cm de espesor macizo, o de 10 cm hueco, lleva 1 1/2 litros de bloqueador anti-humedad. Para otros espesores el consumo es proporcional. Los muros de ladrillo hueco tienen un consumo mayor, por lo tanto, se debe impermeabilizar el contrapiso en los laterales.

 

-Si las filtraciones de agua son fuentes de humedad en superficies exteriores, se aconseja hacer un revestimiento impermeable, que impedirá que la humedad entre a la casa.

 

-El mejor aliado para evitar la humedad es realizar un cajón hidrófugo durante el proceso de construcción. Un mortero hidrófugo permite tener a futuro muros y revoques sanos.